Con Israel y un futuro Estado palestino

12/Sep/2011

La República, Mauricio Zieleniec

Con Israel y un futuro Estado palestino

10-9-2011
ANGUSTIOSO CONFLICTO Mauricio Zieleniec – Analista
La mayoría de los israelíes y palestinos apoyan mayoritariamente de acuerdo a las encuestas, la existencia de los dos Estados, (oscilación que va del 55 al 75% según la región) e incluso tomando la zona de Gaza, donde Hamas es un gobierno fascistizante, terrorista y de facto. Porque todos quieren terminar con el angustioso conflicto.
¿Qué se puede esperar en los próximos días? Previendo la votación de las UN en setiembre, donde por mayoría de dicha asamblea el Estado palestino tendría su aprobación; aunque no es lo mismo que su instauración real. Sin duda los grupos terroristas de Hamas de la pequeña franja de Gaza, intentarán enrarecer la situación, sembrando terrorismo, para que dicha votación no ocurra.
Yosi Beilin comenta: que con solo confirmar un Estado palestino, de hecho, los grupos como Ihad Islámica y Hamas, opuestos totalmente a la existencia de Israel, se encontrarán de hecho con una situación “sine qua non”.
Sin dudas Hamas ya comenzó con una demencial práctica de atentados hacia la población israelí, donde dramáticamente tenemos muertos, civiles heridos y decenas de cohetes lanzados contra la población. El día 18 del corriente el triple atentado perpetrado en Eilat, arrojó un saldo de siete muertos y decenas de heridos. ¿Qué es de esperar ahora? Solo más atentados y una reacción en cadena contra los sectores de Hamas (Gaza) por parte del ejército israelí “Tzaal”, ya reclamado por la mayoría de los israelíes.
Las fuerzas terroristas intentan enturbiar las posibilidades del Estado palestino, porque sin duda ellas, solo quieren el gran Estado islamista que llegue hasta el Mediterráneo y sin Israel. Suponemos que en pocos días la prensa llenará de titulares sobre la represión israelí en Gaza, en lugar de hablar de las provocaciones que de ex profeso hacen los grupos terroristas; aunque Israel hasta ahora se frenó inteligentemente en dar una respuesta militar.
Pero no confundamos la realidad. No todos los palestinos son terroristas ni fascistas, la mayoría no comparte esa postura, que solamente se destacan en la presa, por las armas y el terror que marcan en la escena internacional una imagen y confusión que casi no existe. Se estima que un 15 % de la población palestina aprueba esas metodologías llevadas a cabo por minúsculos grupos extremistas, financiados desde Irán, con apoyo de Hezbholla al Sur del Líbano y en parte por Siria, hoy sumida en graves problemas internos, de protestas populares contra el gobierno de Assad, donde ya costó la vida de casi 10.000 sirios, según datos difícil de comprobar.
Pero debemos marcar lo más importante y es que Cisjordania tiene una AP (Autoridad Palestina) de carácter autónoma, eso significa que Israel es una relativa fuerza de ocupación, dado que el 97% de dichos territorios urbanos son controlados internamente por la AP, en la parte urbana y solo el 3% de los mismos por Israel.
En Cisjordania la policía palestina es ayudada con armas del Estado israelí. Y el propio gobierno de Netanyhau al no ver en dicha región amenazas de peligros de terrorismo, en los últimos dos años, eliminó los muros, vallas, controles israelíes, en gran medida.
El primer ministro Salam Fallad, se ha dedicado al desarrollo de Cisjordania, teniendo casi un 9% de aumento del PBI en los dos últimos años. Disminuyendo considerablemente el desempleo y en sectores como construcción ya hay desempleo cero. Existen empresas palestinas con ganancias millonarias en dólares y una importante emisión de bonos públicos de Cisjordania ya fueron adquiridos en las bolsas de valores en su totalidad. Esta situación trae las bases materiales de poder constituirse en un Estado Independiente; sus fuerzas productivas pujan claramente en esa dirección.
Por el contrario Gaza, no llega ni al 1% del PBI, está dominado por fuerzas islamistas (integristas, terroristas y de facto) con el 70% de su población sobreviviendo de la ayuda internacional. Habiendo un desempleo de casi el 60%. Hamas, gobierno de facto, bajó en las encuestas su índice de aprobación a solo el 35%.
Quizás el presidente palestino de la AP, Abbas, se precipitó en hacer un acuerdo inalcanzable con Hamas, donde poco lo beneficia en dicha unidad.
En el plano internacional comenta nuevamente Yosi Beilin (conocido en los diálogos de los acuerdos de Oslo) que el gobierno de Netanyahu-Liberman intenta, sin demasiado éxito, convencer a los países del mundo de no votar la iniciativa Palestina, y continúa diciendo: los palestinos se dirigieron a las UN después de llegar a la conclusión de que con el gobierno de Netanyahu no llegará a un acuerdo permanente con ellos, ni después de comprometerse a no utilizar la violencia (Cisjordania).
El problema palestino vuelve ahora a la agenda internacional, cuando hacía tiempo que en el mundo había dejado parcialmente de ser tema.”
Comenta que se generará un problema, si el Estado palestino se crea solo en papeles, en Cisjordania, podrá cambiar negativamente la situación, por lo frustrante de dicha realidad.
Pero aún se puede hacer un cambio que mejore la situación ­dice Yose Beilin-, se debe determinar que las fronteras de 1967, con arreglos mutuos y que en el territorio actual en Jerusalén coexistan dos capitales. Que se garanticen acuerdos de seguridad para ambas partes, que los dos Estados se definirán como hogares nacionales de cada pueblo, y los refugiados se solucionen en el nuevo Estado palestino.
Una resolución así concedería a los palestinos sus principales exigencias, y otorgaría a Israel, por primera vez, el reconocimiento de Jerusalén como su capital, el reconocimiento de su frontera oriental, y la seguridad de que no será inundada de refugiados palestinos y no será socavado su carácter nacional.